OBJETIVOS GENERALES DE LA SESIÓN DE MUSICOTERAPIA EN NIÑOS CON TDAH * Autorregulación: la música (especialmente en lo que se refiere al uso de instrumentos) les proporciona la actividad que demandan exigiéndoles al tiempo una atención que se encubre con el placer que les supone el proceso creador. * Acercamiento a estímulos auditivos novedosos: la música les puede presentar estímulos auditivos novedosos en múltiples campos, que también requieran de participación y movimiento, fomentando la atención y la canalización del movimiento. * Activación de los dos hemisferios cerebrales: – Hemisferio derecho: desarrollo de la emoción, la capacidad artístico-musical y espacial. – Hemisferio izquierdo: desarrollo del lenguaje. * Mejora de la comunicación verbal y no verbal: – Aumento del vocabulario mediante las canciones. – – Mejora de la expresión al estar en grupo. Puesto que la música les permite comunicarse con fluidez y libertad, cuando les cuesta expresar sus propios pensamientos o sentimientos verbalmente, pueden expresarse a través de una canción cuyas palabras o melodías muestren un estado de ánimo similar al suyo. * Mejora de la relación del cuerpo con el entorno: La estimulación musical permite que el mundo interior entre en contacto con el mundo exterior a través de una serie de sensaciones del campo físicovibraciones), auditivo (melodías diversas), visual (diferentes instrumentos, formas de escritura o representación de signos musicales) o psíquico (lo que sugiere la obra trabajada). * Integración y modificación de la conducta del alumno: al trabajar la música en grupo se crea el clima emocional idóneo para expresarse y relacionarse con sinceridad y libertad. Así, cuando el niño hiperactivo consiga interactuar de manera positiva con sus compañeros en la sesión de música, comprenderá que también puede hacerlo fuera del aula, pues habrá aprendido nuevas formas de comunicación. * Reducción de los niveles de ansiedad. * Incremento de la actividad (acabar con éxito las tareas), de la atención selectiva y de la producción. * Valoración de sí mismo y de los demás. * Relajación de todo el cuerpo.